escritores peruanos

Biografía de Rafael R. Valcárcel

 

Arequipa, Perú, 1970
Una de sus principales inquietudes es el espacio común entre la ficción y la realidad. Como muestra, hemos extraído de su web oficial un par de fragmentos de su biografía: “Rafael R. Valcárcel nació a diez minutos de un río y a tres horas del mar”. Un párrafo más adelante: “Desde su infancia, antes de dormir, le gustaba crear historias con la intención de continuarlas en el mundo onírico, consiguiéndolo algunas veces; las suficientes para no perder el interés por soñar”.

Además, al final de esa biografía, invita al lector a leer una obra inconclusa en la que habla sobre su padre adoptivo; el que, según nuestras fuentes, nunca tuvo. Cuando se lo preguntamos al propio escritor, el respondió: “Mis recuerdos son más reales que el pasado que ustedes intentan resucitar”.

Por otra parte, La Pastilla Rosa, libro publicado a finales de 2010, refleja expresamente esa gran inquietud: “Busqué que el lector, durante minutos o quizá horas, viviese dentro de la ficción con la certeza de seguir respirando en esta realidad cotidiana”. Por eso, ese libro de cuentos fue editado en formato periódico y repartido, como si fuese cualquier otro periódico gratuito, en algunas bocas del metro de Madrid.

Consultando otras fuentes…

Rafael Romero Valcárcel estudió la primaria y parte de la secundaria en el colegio jesuita San José de Arequipa. Terminó de estudiar la secundaria en el colegio limeño Inmaculada, también jesuita. Inició la carrera de administración de empresas en la Universidad del Pacífico, la que abandonó después del segundo año para realizar una carrera más cercana a la creatividad en el Instituto Peruano de Publicidad. En el año 1997 se traslada a La Paz, Bolivia, donde trabaja para distintas agencias transnacionales de publicidad. A finales de 2002 viaja a Madrid, ciudad en la que actualmente vive. En el año 2007 deja definitivamente la publicidad para centrarse en la literatura, firmando sus obras como Rafael R. Valcárcel, “para homenajear a la feminidad en general y a mi madre en particular”.

 
   
 

 


volver